Hay dos razones principales por las que ofrezco esta opción:
Porque considerar pagar de manera particular o privada?
Muchos clientes no pueden utilizar su seguro médico para consejería en salud mental ya que las compañías de seguro sólo cubren dichos servicios después de que la persona haya utilizado todo el monto de los deducibles. En otros casos, el número de sesiones que el seguro aprueba es muy limitado.
Para que la compañía de seguros cancele los honorarios del consejero en salud mental, se le debe asignar un diagnóstico mental al paciente que luego se convierte en una parte de su historial médico, de manera permanente. Existen casos en los que las personas no cumplen los criterios para un diagnóstico psiquiátrico, lo cual interfiere con el proceso de facturación y no se podrá hacer una negociación para el reembolso de la tarifa por psicoterapia. Además, si se necesita solicitar más sesiones el terapeuta requiere justiciar su proceso revelando información personal y sensible del paciente a la compañía de seguros, lo cual no es ideal.
Mediante el pago particular, privado o de su bolsillo, los consejeros en salud mental pueden asegurar a los clientes un mayor grado de flexibilidad y privacidad, ya que entre ambos pueden decidir la frecuencia en las citas sin preocuparse en lo que apruebe o no la compañía de seguros.