29 Mar Cómo Mejorar tu Vida con la Meditación
A medida que el mundo gira y la vida continúa a un ritmo frenético, se puede ir perdiendo el valor importante de conocer nuestra percepción de la vida cotidiana. Por eso, es necesario que aprendamos a ser más conscientes de nuestro entorno y que intentemos encontrar la tranquilidad interior.
La meditación puede ser una herramienta muy útil para ayudarnos a desarrollar la conciencia y encontrar una mayor concentración en el aquí y el ahora; desconectarnos de todo lo demás y llamar la atención sobre nuestra respiración y nuestro cuerpo. Esta es una forma sana y eficaz de reducir el estrés de la vida cotidiana y las agendas apretadas, además de calmar la ansiedad y mejorar la salud mental, incluso, puede mejorar la salud física y el bienestar general.
Los beneficios de la meditación son amplios. Una de sus ventajas es que podemos realizarla nosotros mismos, utilizando únicamente nuestro cuerpo y nuestros pulmones junto con el silencio del lugar de meditación. Practicar varias técnicas puede convertirse en un hábito para gestionar nuestras exigentes vidas, y entender cómo enfocar la mente puede llevar a una vida mejor. Hay varias formas de cultivar la capacidad para ser gestores de nuestra propia tranquilidad, explóralas y encuentra la que mas se ajuste a tu estilo personal. La practica consistente fortalecerá tu habilidad para encontrar calma en medio de las tormentas.
Algunas de las técnicas más conocidas son:
Meditación de atención plena
Esta técnica se centra en observar los pensamientos y dejarlos pasar mientras se presta atención al cuerpo, tomando notas mentales de los patrones y las sensaciones. Es como notar las nubes en el cielo o burbujas de jabón flotando en el aire, las observas, las notas y las dejas pasar. Es útil aquí llevar la atención al cuerpo o la respiración cada vez que la mente trate de aferrarse a los pensamientos y entrar en conversaciones mentales.
Meditación espiritual
Busca el crecimiento espiritual encontrando conexiones más profundas con los poderes espirituales, religiosos y/o superiores. Puede realizarse en casa o en un lugar de culto siguiendo rituales de grupo o reflexionando acerca de enseñanzas espirituales y su posible aplicación en la vida personal.
Meditación focalizada
Consiste en utilizar y agudizar los sentidos para centrarse en influencias internas o externas, como nuestra respiración al observar atentamente como fluye a través de nuestro cuerpo, o al contar mientras se inhala y se exhala. Otra forma es enfocarse en un objeto en el cielo, la llama de una vela, un manantial, las olas, etc.
Meditación en movimiento
Se lleva a cabo mediante la realización de una actividad que ayude a calmar el cuerpo, como el yoga, Tai Chi, Qi Gong, o incluso caminar y trabajar en el jardín. El aspecto clave aquí es que constantemente se lleve la atención a la actividad que se este realizando mientras se realiza, eso hace parte del cultivar la atención plena.
Meditación con mantras
Ayuda a experimentar niveles más profundos de conciencia utilizando un sonido repetitivo, palabra o frase para facilitar la conexión interna. La oración entra en esta categoría.
Meditación trascendental
Esta técnica suele ser enseñada por un profesional certificado, consiste en inducir un estado de calma y paz evitando las distracciones, a menudo combinándola con un mantra para aquietar la mente.
Relajación progresiva
Consiste en reducir la tensión del cuerpo tensando y relajando diferentes grupos de músculos secuencialmente de manera que se haga un recorrido por todo el cuerpo. Aunque suele realizarse antes de acostarse, es útil en cualquier momento en que se necesite traer la atención al cuerpo y atender con gentileza a aquellas partes que mas lo necesitan dada la acumulación de tensión muscular.
Meditación de la bondad amorosa
Se utiliza para reforzar los sentimientos de compasión, amor, bondad y aceptación hacia uno mismo y hacia los demás, lo que se hace abriendo la mente y enviando amor a todos los seres vivos, sin olvidarte de ti.
Meditación de visualización
Esta técnica consiste en visualizar escenas, figuras o imágenes específicas para acceder a estados mas positivos como la relajación, la no resistencia y la paz interna. También incluye la visualización de personas o de objetivos específicos. Al imaginar o recordar momentos positivos se activan en el cerebro las mismas áreas que se activarían si lo imaginado estuviese ocurriendo en realidad. Aquí reside el poder transformador del pensamiento positivo en nuestras vidas.
Meditar sólo 20 minutos al día es suficiente para empezar a sentir sus beneficios. Y hacerlo de forma constante, incluso en pequeños incrementos de tiempo, puede ayudar a tu vida inmensamente. Se puede practicar en cualquier lugar, especialmente en la comodidad de tu casa, pero si alguna vez necesitas ayuda o quieres aprender otras formas de mejorar tu bienestar, The Power Inside You está aquí para ayudarte. Te acompañaremos en tu decisión de convertir tus pensamientos y luchas diarias en crecimiento personal. Cada pequeño detalle cuenta, y si quieres saber más sobre nosotros, puedes visitar nuestra página web y también puedes ponerte en contacto con nosotros al (407) 270-5931 para saber cómo la meditación puede mejorar tu vida.