Power

Ampliando la Perspectiva

Ampliando la Perspectiva

En medio de la oscuridad que esta crisis ha despertado, en medio de toda esta intensidad, es posible encontrar luz. Por supuesto, solo los que desafíen los limites de lo aprendido, de lo convencional, de la paranoia, de la rigidez de los programas instalados en nuestras mentes desde muy temprano en nuestras vidas, se dispondrán para esta nueva perspectiva.

Más tiempo en casa, nos obliga a estar más en familia

Compartir mas momentos y desarrollar la creatividad para proponer actividades.  Estar mas tiempo juntos abre las posibilidades (a veces incomodas) para conocer mas de aquellos con quienes convivimos.  Es importante aquí tener presente que la presencia constante de personas puede dar paso a que se generen mas conflictos.  No es fácil & nos da la oportunidad de enfrentar conversaciones que seguramente se han estado evitando por temor al desacuerdo.  Atreverse a pasar por esos incomodos momentos puede permitir que finalmente las cosas se definan y se liberen energías guardadas en el corazón.

Evitar lugares públicos (restaurantes, clubes, gimnasios, etc.)  

Esta restricción nos obliga a preparar nuestras comidas, a inventarnos maneras de relajarnos, a buscar alternativas de movimiento.  Puede sentirse bastante extraño, dependiendo de cual era tu rutina antes de que todo esto pasara & puede llevarnos a descubrir que podemos por nuestra propia cuenta encontrar maneras de responder a esas necesidades (incluso hasta de manera mas económica). Puede llegar a ser una experiencia que nos ayude a darnos cuenta de que no todo lo que creíamos indispensable, no necesariamente lo es.

Lavar nuestras manos por al menos 20 segundos, evitar tocar la cara, lavar la ropa mas frecuentemente, etc.

Estas son prácticas que nos invitan a desarrollar la atención plena, es decir, a estar mas presentes en lo que estamos haciendo momento a momento.  Tal vez antes no eras consciente de cuantas veces te tocas la cara o de si te habias lavado las manos o no.  Bueno ahora es la oportunidad para a través de estas practicas desarrollar mas tu capacidad de vivir de una manera mas consciente, dándote cuenta de lo que das a tu cuerpo (comida, bebida, cuidado, atención, etc.).  Esto permite que también desarrolles mas consciencia de lo que pasa con tu mente (pensamientos) y en tu corazón (emociones).

Practica el distanciamiento social.

La época en que vivimos nos permite mantener de alguna manera la comunicación con nuestros seres queridos.  Asi que aunque estemos distantes físicamente, tenemos la posibilidad aun de estar conectados a través de la tecnología.  Para algunas personas este tema puede causar miedo al aislamiento, o sensación de tristeza.  Es normal que nuestras emociones se vean afectadas por todas estas medicas.

Lo importante es que podamos reconocer y expresar ese sentir & permitirnos cultivar un poco mas el tiempo con nosotros mismos. Permitirnos examinar nuestras relaciones, valorar mas a quienes nos rodeas, identificar que podemos mejorar.  Por supuesto, en el caso de las personas que han sido directamente afectadas, es mas complicado.  Y es allí donde la recursividad interna es necesaria y la búsqueda de otras alternativas de comunicación debe ser considerada, por ejemplo, volver a escribir cartas con lápiz y papel.

Con todas las disposiciones se ha generado una disminución en el ritmo de la vida. Se requiere estar más pausados, atentos y bajarnos del acelere.  Esto es una practica bastante extraña para muchos & tal vez un cambio necesario para darse cuenta de que muchas veces pasamos por encima de lo que el cuerpo nos dice en termino de descanso, de parar para comer, hasta para ir al baño.

Y aquí vale la pena mencionar que esta situación también ha afectado financieramente a todas las personas (unas mas que a otras, pero al fin y al cabo a todas). ¿Cómo no preocuparse, hasta aterrorizarse, cuando se esta preocupado por la sobrevivencia y las responsabilidades financieras? He aquí también una oportunidad para abrirse al entendimiento de un lado y del otro: Los empleadores siendo recursivos para apoyar a sus empleados tomando medidas que les permitan trabajar remotamente o que de alguna manera los ingresos no se vean tan severamente afectados.  Y los empleados, entiendo que el empleador también esta recibiendo un impacto con esta situación.

Con la intención de ver la luz en medio de la oscuridad, esta difícil experiencia nos invita a ejercitar nuestra creatividad y recursividad para continuar funcionando. Abre la posibilidad de conectarnos como una sola raza: la humana pues no hay país que de una u otra manera no haya sido afectado. Nos brinda la oportunidad para conocer al otro y brindar apoyo, si nos movilizamos a entender que somos parte de un sistema y nos necesitamos todos.

Diana Castaño
diana@thepowerinsideyou.com