Power

La problemática de salud mental en la comunidad hispana no es que sea tan diferente a la de la población en general

Salud mental en la comunidad hispana

La Alianza Nacional en Enfermedad Mental (NAMI: National Alliance on Mental Illness) ha identificado que los diagnósticos más comunes en la población hispana están: ansiedad generalizada, depresión, síndrome de estrés post-traumático, alcoholismo.

La problemática de salud mental en la comunidad hispana no es que sea tan diferente a la de la población en general pero si existen diferencias basadas en las características propias de nuestras culturas (digo culturas porque aunque nos incluyamos en el grupo de hispanos, dentro del mismo hay bastantes diferencias culturales).

Gran parte de los problemas emocionales que nuestra población hispana desarrolla están relacionados con el proceso de adaptación a una nueva cultura, barreras del lenguaje, desconocimiento de cómo funcionan los servicios de salud, dificultades financieras.

Tambien existen otras variables que son de gran importancia para considerar en nuestra población hispana:

• Estigmas o prejuicios acerca de la salud mental que vienen del temor y/o rechazo a ser etiquetado como “loco”
• Preocupacion de que la privacidad de la persona sea expuesta ya que en nuestras culturas enfatiza el mantener los problemas “de puertas para adentro”
• Tradicionalmente muchas personas latinas están enseñadas a hablar de sus dificultades con sus médicos no con profesionales de la salud. Es frecuente que las personas se refieran a los problemas psicológicos como “nerviosismo” o que “sufre de los nervios” , lo cual unido a la descripción de solo síntomas físicos, puede hacer que profesionales de la salud que no conocen mucho de nuestra cultura no detecten que la persona necesita atención psicológica.
• Resistencia a ir al psicólogo y aun hasta al medico por el temor a ponerse en peligro por su situación legal.
• Tradicion de utilizar los servicios de curanderos o remedios naturales. Lo cual esta bien pero a la vez puede ser insuficiente cuando se trata de problemas psicológicos mas complejos.
• La Fe y la Espiritualidad, que pueden ser de gran apoyo en muchos momentos también pueden convertirse en fuentes de estrés por la presión interna que las personas experimentan al creer que deben ser perfectas o buenas.

Recomendaciones:

• Entender que sin salud mental no hay salud en el cuerpo. Las enfermedades son manifestaciones de emociones que se quedan adentro embotelladas, sin procesar y encuentran en los síntomas físicos una salida.
• Si cuidas de ti puedes cuidar de tus seres queridos.
• La enfermedad mental es como las enfermedad física, necesita de tu atención y acción para recuperarse.
• Experimentar síntomas de depresión, ansiedad, o cualquier otro problema psicológico no te hace menos persona, al contrario es mucho lo que puedes aprender de ti mismo.
• Es hora de romper el estigma alrededor de la enfermedad mental y tomar el primer paso para sanar las heridas emocionales que todos tenemos. Es parte de nuestra condición como seres humanos.
• Hay organizaciones que te pueden prestar servicios de salud a bajo costo y sin ponerte en riesgo por tu estatus legal

Paginas de internet que pueden ser de utilidad

www.nami.org/

Orlando United Counseling 407-898-0110

Psychology Today

The Power Inside You

Diana Castaño
diana@thepowerinsideyou.com